… a path from traditional printing to digital design |

Sobre mi

Manuel Martínez Vizcaíno.

Mi objetivo en esta web es hacer un PORFOLIO  donde exponer una selección de trabajos variados y significativos que he desarrollado a largo de mi trayectoria profesional.

También quiero mostrar mis capacidades para hacer diseño gráfico y web en un ámbito profesional, intentando transmitir mis gustos y  las pautas indicadas por maestros, profesores y clientes.

La referencia personal que me llevó a iniciarme en este campo del diseño gráfico, y posteriormente también en el diseño web, es el antecedente de mi labor en la empresa familiar IMPRENTA Elías Martínez de Almería, donde, junto a mi padre, llevé a cabo trabajos de artes gráficas con tipografía.

Lo primero que aprendí fue el oficio de cajista, lo que es maquetas hoy en día, componiendo sobre galeras los moldes de tipos para ser impresos.

En la imprenta se contaba con una serie de ordenados chibaletes o cajas, escasos  pero suficientes para hacer posibles los encargos en relación con las pautas señaladas por nuestros clientes y los modelos que debíamos reproducir.

En aquellas fechas se trabajaba en galeras en unidades de cíceros (12 Ptos./1 Cicero), era el siglo pasado. Se contaba con el auxilio del dibujante o diseñador (para el trazado con estilógrafo de los dibujos e ilustraciones de los grabados de todo aquello que no se podía componer con tipografía), el linotipista (para hacer cuerpos de texto muy extensos) y la fotomecánica (para grabar lo que se iba a imponer en los moldes).

Ahora son pantalla de ordenador, gadgets y las aplicaciones correspondientes, (Indesign, Illustrator, Photoshop, etc.); incluso para hacer una web se trabaja con gestores de contenidos donde se puede publicar todo lo relacionado con un negocio dado y llegar al publico objetivo de que se trate.

Resulta muy curioso, a fecha de hoy,  aquel trabajo artesano con los tipos alojados en dichos chibaletes, con todas sus cajas y letras y la limitación del espacio que había en el local. Hoy es un trabajo de informática.

Así que me tuve que ponerme al día,  y aprendí a usar profesionalmente las aplicaciones más conocidas ya mencionadas para el desarrollo de dibujo o ilustración, maquetación e impresión, formándome como  diseñador gráfico y web.

Volviendo a mi pasado. A partir de estos fundamentos de cajista comentados inicialmente, trabajé en el resto del oficio: desde imprimir en las máquinas, trabajar con las tintas para hacer colores, manipular el papel como soporte de los impresos, conocer su variedad y usos comunes, etc.,  hasta tratar el producto final haciendo uso de maquinas como la guillotina y otras de manipulado del papel impreso para, finalmente, empaquetar el material acabado y hacer la entrega a los clientes.

Los fundamentos de entonces se reflejan en las composiciones que he realizado con estos trabajos…

IMG_6414_ mi foto_blanco y negro_round_aro white and blues_to web

Manuel Martínez

Diseñador Gráfico y Web

RESUMEN – C.V.

Mi primer trabajo fue como aprendiz de cajista e impresor en una imprenta con tipografía como única técnica de impresión; tenía 16 años y fue en Imprenta Elías Martínez en Almería, (empresa de mi padre). Compaginé siempre el trabajo con mis estudios, primero de Delineación y después de Arquitectura Técnica.

Me diplomé como Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada en el año 1998.

He trabajado como Arquitecto Técnico desde el año 1999 hasta el 2019 en varios gabinetes de Control Técnico en la industria de la construcción;  en algunos intervalos de tiempo también me hice cargo de la empresa familiar como impresor autónomo, a cargo de todo el taller de artes gráficas.

A partir de la crisis de 2019, he trabajado como Diseñador Gráfico, autónomo o freelance, desarrollando mi labor  esencialmente para la industria de las Artes Gráficas.

SOFTWARE

WORDPRESS

Wp

Diseño y maquetación de páginas webs.

INDESIGN

Id

Diseño y maquetación para artes gráficas y webs.

PHOTOSHOP

Ps

Manipulación de imágenes, retoque digital y maquetación.

ILLUSTRATOR

Ai

Diseño, ilustración y maquetación.

MS OFFICE

Moff

Microsoft Office / Ofimática

MIS HABILIDADES

El resultado final de los diseños dependerá de cómo se introduzcan en ellos el conjunto de puntos clave aportados por el cliente al origen .

El trabajo se va a componer empezado y basándose, como es obvio, con el proceso de documentación representativa de la actividad que desarrolla nuestro cliente.

A partir de este asesoramiento, todo se va a identificar directamente con el proceso creativo y después gráfico de los trabajos, y dispondremos de un conjunto de objetos contextualizados que representen marcadamente la actividad del cliente y su estilo de trabajo.

El resultado final estará marcado por estas pautas originales componiéndose una identidad corporativa representada en el conjunto en dichos objetos de diseño que se maqueten y fabriquen al servicio del negocio o empresa desarrollada por el cliente.

DOCUMENTACIÓN.

Tenemos que hacer un trabajo de documentación previamente a definir los trabajos de diseño para poder adentrarnos en el contexto que propone el cliente respecto a sus finalidades u objetivos.

DISEÑO GRÁFICO.

Diseño de objetos para representar los campos de trabajo que se señalen al origen para tu negocio. Se percibirán gráficamente, directa e indirectamente todas tus ideas inicialmente expresadas.

IDENTIDAD CORPORATIVA.

Diseñamos una única línea corporativa. Formas, colores, tipografías., etc., definidas para cualquier propuesta. Este lenguaje podrá ser implantado en todos los ámbitos de tu negocio.

DISEÑO WEB.

La web a desarrollar será limpia y sencilla. Se caracterizará por una fácil usabilidad, con información completa, ser interactiva e intuitiva, responsive (adaptada a smarphones y tablest).

ECOMERCE.

Tienda online en tu web, con su carrito, inventario de productos, pasarela de pago y todas las formalidades exigidas por el mercado. Tus clientes podrán comprar todas tus  mercancías y servicios, etc…

Al menos 60,8 millones de personas son usuarios de WordPress, aparte de las empresas y organizaciones que lo utilizan para operar páginas de e-comerce o páginas de tipo business.